¿Verdad que si,, que Sandoná es un Municipio Panelero?

Uno de los productos de mayor venta y que genera recursos económicos para algunas familias de Sandoná es la producción  de panela.

Son muchas las familias de Sandoná, al igual que miles de familias de los municipios aledaños como

son Samaniego, Linares, el Tambo, Consacá y Ancuya que se sostienen con la comercialización de este producto.

En Sandoná existen 39 trapiches que producen 250 toneladas de panela cada semana.

Tomando en cuenta algunas estadísticas que nos dio a conocer el Ingeniero agrónomo Hernando Narváez quien se desempeña como director de Fedepanela en este municipio, existen en Sandoná 39 trapiches que producen semanalmente 250 toneladas de panela en varias presentaciones como es la panela Redonda, Panelin, Pulverizada y otras.

¿Quién son los que compran?

La mayoría de la panela se despacha hacia las ciudades de Cali, Medellín, Eje cafetero, Bogotá y el departamento del Putumayo.

¿Quiénes son los que trabajan con este producto?

En los cañadozales podemos nombrar los siguientes:

  1. Quienes deshierban, fertilizan y le hacen mantenimiento al lote
  2. Cortadores de caña
  3. Los acarreadores
  4. Quienes alquilan las bestias y los vehículos para trasportar la caña hacia los trapiches

En trapiche.

  1. Bagaceros
  2. Horneros
  3. Las mujeres que cocinan
  4. Etc

Otras personas que laboralmente y de manera indirecta se benefician son quienes suben o cargan la panela hacia los camiones y los dueños de los camiones que alquilan este medio de transporte para luego ser llevada a las ciudades en el interior de nuestro País.

Para concluir está corta investigación conocimos que en Sandoná hay aproximadamente 300 hectáreas sembradas de caña y que cada trapiche genera de una forma indirecta 40 empleos.

En total son 1540 personas que aproximadamente equivale a un 6% del total de la población quienes se benefician con la producción y venta de este producto en nuestro municipio.

Categorías: SANDONA HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

SANDONA HOY

Reseña histórica de Sandoná

Reseña histórica de Sandoná El municipio de Sandoná se encuentra a 48 km de la ciudad de Pasto que es la capital del departamento de Nariño. Sandoná está ubicado al sur occidente de Colombia y a Leer más…

SANDONA HOY

Las artesanías en Sandoná son en paja toquilla

Sombreros, sombreretas, cofres, individuales y bolsos son algunos de productos elaborados en Sandoná. Muchos de ellos son llevados hacia el interior de Colombia como es hacia las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, donde se Leer más…

SANDONA HOY

El cuy y la choriza sandoneña mandan la parada en Sandoná

El cuy y la choriza sandoneña mandan la parada en Sandoná No hay nada para un Sandoneño como su gastronomía. Comer Cuy y Choriza Sandoneña es una tradición de nuestros ancestros que por décadas las Leer más…