Reseña histórica de Sandoná

El municipio de Sandoná se encuentra a 48 km de la ciudad de Pasto que es la capital del departamento de Nariño. Sandoná está ubicado al sur occidente de Colombia y a las faldas noroccidentales del volcán galeras a una altura de 1848 msnm, y una temperatura de 18 Oc que nos bañan con un fresco clima templado.

Fue fundada el 7 de enero de 1867 con el nombre de distrito libertad. En 1868 recibió el nombre de distrito Mosquera, luego en 1874 distrito del Rosario.

A partir de 1878 tomó el nombre de  Sandoná  con capital los llanos de Sandoná y posteriormente Sandoná.

Sus pobladores viven principalmente de la actividad agrícola destacándose productos como la caña de azúcar, el café, las artesanías y sombreros elaborados en paja toquilla.  En cuanto a la gastronomía prevalece el cuy,  la choriza Sandoneña, las melcochas, las leches y los famosos helados de paila que en su popularidad han sido tomados como productos originarios de otras regiones.

Sandoná  cuenta aproximadamente con 27 mil habitantes, y su nombre  viene de una palabra de origen quechua que significa Flor de la montaña, nombre por el que fue conocido por los Indios Quillacingas.

La antigua flor de la montaña se encuentra enmarcada entre el rio Guaítara al occidente, el rio Chacaguaico al oriente, con la quebrada honda al sur occidente y al sur oriente con una cordillera.

Los límites generales del municipio son:

  • Al norte: Municipio del Tambo
  • Al sur: Municipio de Consaca
  • Al oriente: Municipio de la Florida
  • Al occidente: Municipio de Linares y Ancuya.

 

 

Categorías: SANDONA HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

SANDONA HOY

Las artesanías en Sandoná son en paja toquilla

Sombreros, sombreretas, cofres, individuales y bolsos son algunos de productos elaborados en Sandoná. Muchos de ellos son llevados hacia el interior de Colombia como es hacia las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, donde se Leer más…

SANDONA HOY

El cuy y la choriza sandoneña mandan la parada en Sandoná

El cuy y la choriza sandoneña mandan la parada en Sandoná No hay nada para un Sandoneño como su gastronomía. Comer Cuy y Choriza Sandoneña es una tradición de nuestros ancestros que por décadas las Leer más…

SANDONA HOY

Sandoná un municipio Panelero..

¿Verdad que si,, que Sandoná es un Municipio Panelero? Uno de los productos de mayor venta y que genera recursos económicos para algunas familias de Sandoná es la producción  de panela. Son muchas las familias Leer más…